Cuidado Personas Mayores: Alimentos para prevenir la deshidratación en Verano
Con la llegada del calor aumentan las posibilidades de sufrir caídas, desmayos… a causa de una deshidratación.
Las Personas Mayores pueden, además, mostrar síntomas graves ocasionados por la deshidratación como el aumento de la frecuencia cardiaca, la confusión mental, mareos, debilidad muscular, dificultad para respirar y hablar… incluso puede dar lugar a espasmos musculares y a un fallo renal; ya que conforme aumenta la edad, se pierde más agua con facilidad.
¿Qué hacer ante la deshidratación?
ES IMPORTANTE ACUDIR AL PROFESIONAL MÉDICO ANTE UN CUADRO DE DESHIDRATACIÓN, ÉL TE INDICARÁ CUÁL ES EL TRATAMIENTO MÁS EFICAZ A SEGUIR.
Ante un escenario excesivamente caluroso como el que se vive en algunas partes de España, es recomendable:
- Tomar mínimo 8 vasos de líquido al día: sopas frías, agua, fruta…
- Salir a la calle SIEMPRE con una botella de agua y no esperar a tener sed para beber.
Alimentos que contienen mucha agua para hidratarse comiendo
- Melón y sandía: Son ricos en vitaminas y en agua.
- Lechuga: Contiene un 95% de agua. Las acelgas, el apio o las espinacas son otros vegetales muy hidratantes también; además, contienen muchos nutrientes.
- Pepino: Contiene un 96% de agua ¡Es el vegetal perfecto para el verano!
- Leche: Además de agua, la leche aporta calcio, tan importante para los huesos. Un reciente estudio de la Universidad de St Andrews de Escocia, incluso, señala que la leche es más hidratante que el agua.
- Tomate: Es una fuente natural de vitamina C, A y K; y minerales como Zinc, Hierro y Potasio. Para conservar todos sus beneficios, la mejor manera de consumirlo es crudo. Además, ahora está en el momento óptimo de maduración.
- Tés e infusiones: Son muy hidratantes y además suelen utilizarse para calmar otras dolencias de manera natural: la manzanilla o el jengibre para el dolor de tripa, la tila para relajarse, Cola de Caballo o Diente de León para la retención de líquidos…
- Rábano: Son ligeramente picantes, refrescantes y crujientes. Son el snack perfecto para cualquier hora en verano.
Estos son algunos de los alimentos más hidratantes que las Personas Mayores deberían introducir en su dieta ahora que empieza a intensificarse el calor.
En Grupo Retiro llevamos más de 25 años velando por que las Personas Mayores disfruten de una jubilación sin preocupaciones económicas y de calidad, y para ello una buena salud es fundamental.