Prevenir caídas en invierno
Es frecuente que en invierno Las Personas Mayores sufran más caídas ya que la lluvia, las heladas, el frío… hacen que el terreno por el que Las Personas Mayores salen a dar un paseo, a pasear a sus mascotas… sea más difícil
Además, a medida que se envejece, la probabilidad de caerse es mayor. El 30% de los mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 80 años, se caen al menos una vez al año. Estos adultos de edad avanzada que sufren una caída, tienen dos o tres veces más probabilidades de caerse de nuevo en el plazo de un año.
Las consecuencias de una lesión por caída accidental pueden reducir considerablemente la calidad de vida del anciano, y son una importante causa de morbilidad, discapacidad y mortalidad entre ellos.
Aquí os damos algunos consejos para prevenir estas caídas:
- La importancia del orden: En casa puedes evitar las caídas si colocas bien todos los objetos. Quita de los lugares por donde camines todos aquellos objetos con los que te puedas tropezar y que te puedan hacer caer (libros, papeles, ropa, zapatos…). También es recomendable recoger los cables que queden por el suelo (de las lámparas o el teléfono, por ejemplo) y pégalos a las paredes, de forma que quede el espacio totalmente libre.
- Las alfombras u otros objetos ornamentales para el suelo: Retira las alfombras o utiliza cinta adhesiva de doble cara para mantenerlas fijas en su sitio. Evita moquetas o suelos con estampados que pueden generar confusión visual. Colocar materiales antideslizantes en el suelo también puede ser una opción interesante.
- Un espacio bien iluminado: Muchas caídas en el hogar se producen al caminar a oscuras o con luces muy tenues que no permiten ver bien por donde se camina, por lo que es recomendable tener interruptores de fácil acceso, especialmente al principio y al final de pasillos y escaleras, así como en las entradas de las habitaciones.
- Calzado: Es muy importante elegir un calzado antideslizante para salir a caminar, a hacer la compra… Además, debe ser un calzado cómodo y de tu talla para “asegurar” la pisada al caminar.
- Medicación: ¡Ten mucho cuidado con no sobre medicarte! Suele ser una de las mayores causas de caídas.
- Bastones o andadores: Sal a caminar con un bastón o andador, pero ¡ojo! Asesórate bien de cuál es el adecuado para ti. El uso incorrecto de estos también puede ser el causante de caídas.
- ¡No vayas con prisa! Tómate tu tiempo para ir de un lado a otro. Es verdad eso que dicen de que “las prisas no son buenas”.
Estos son algunos consejos para evitar caídas, una de las mayores causas de que Las Personas Mayores acudan a urgencias en invierno.