¿Qué ocurre con los herederos al contratar una hipoteca inversa?

Herederos en una hipoteca inversa, Grupo Retiro

¿Qué ocurre con los herederos al contratar una hipoteca inversa?

Herederos en una hipoteca inversa, Grupo RetiroEs probable que alguna vez te hayas preguntado qué ocurre con los herederos al contratar una hipoteca inversa. Al llevar a cabo esta operación, es importante analizar bien la situación y tomar la decisión entre todas las partes implicadas. 

A continuación, te aclaramos las dudas que puedas tener sobre este tema.

¿Los herederos tienen que devolver la hipoteca inversa?

En primer lugar, te recordamos lo que es una hipoteca inversa: es un crédito hipotecario concedido a personas mayores de 65 propietarias de una vivienda, con el fin de sacar rendimiento de la misma.

La diferencia de esta transacción con respecto a una hipoteca normal es que la persona mayor beneficiaria no tiene que devolver las cantidades prestadas en vida.

Por lo tanto, la persona encargada de asumir la deuda derivada de esta operación será el heredero o herederos.

Es por esto que esta opción puede resultar muy ventajosa para las personas mayores de 65 años que quieran obtener rendimiento de su vivienda habitual. Sin embargo, los herederos deben considerar la deuda de la que tienen que hacerse cargo.

Devolver la hipoteca inversa, Grupo Retiro

¿Cómo podrían devolver el préstamo?

Existen diferencias entre las hipotecas inversas. En el caso de la hipoteca inversa vitalicia, está pensada para que la deuda de los herederos sea menor que el valor de la vivienda, para que así tengan más facilidades. 

Cuando se da el fallecimiento del titular de este tipo de hipoteca, los herederos tiene tres opciones para devolver el préstamo:

  • Cancelar la hipoteca y vender la vivienda.
  • Mantener la propiedad y devolver las cantidades correspondientes a la vivienda.
  • Solicitar una nueva hipoteca en el caso de que quisieran mantener la casa y no tuvieran dinero suficiente para afrontar la deuda.

¿Cuánto tiempo tienen para devolverlo?

Al igual que existen requisitos para pedir la hipoteca inversa, hay una serie de requisitos para sus herederos, como el plazo de devolución de las cuotas prestadas. 

El plazo que tienen los herederos para saldar la deuda es de 12 meses. Así, tendrán un plazo razonable para poder vender la casa si quisieran, o para solicitar una nueva hipoteca en caso de que lo necesiten. 

Si quieres solicitar una hipoteca inversa, en Grupo Retiro te proporcionaremos todas las facilidades y contarás con asesoramiento profesional y el respaldo necesario. Nos adaptamos a tu perfil y tus necesidades.

Pregúntanos sin compromiso y te ayudaremos a tener la jubilación de calidad que te mereces.

Share this post