Recetas de Navidad adecuadas para Personas Mayores

Recetas de Navidad adecuadas para Personas Mayores

Se acercan fechas importantes y con ellas las reuniones y comidas familiares; aunque este año sea con restricciones (6 comensales máximo, mascarilla en todo momento, distancia de seguridad, evitar el contacto…) todo para que podamos vivir unas Navidades y un año 2021 con salud y prosperidad.

Sobre todo, estas medidas son importantes, de cara a cuidar a las Personas Mayores, ya que es el sector de la población más vulnerable a la COVID 19.

Con el fin de cuidar la alimentación de las personas de más edad de nuestro círculo más cercano que vayamos a ver la noche del 24, aquí os dejamos algunos consejos y recetas ricas en proteínas y vitaminas que ayudarán a regular el organismo y fortalecerán el sistema inmunitario.

Consejos

  • Adaptar la textura de las comidas a los diferentes problemas de masticación y sequedad en la boca que suelen presentar las personas de avanzada edad. En este sentido, podemos mezclar la comida con alimentos chafados, blandos, húmedos o triturados.
  • Adaptar la toma de alimentos a la medicación habitual que puedan tener para llevar un control adecuado de los factores de riesgo, enfermedades crónicas o hipertensión.
  • Consultar con un profesional para que aconseje la mejor forma de asegurar que se consume la cantidad de nutrientes y energía necesaria acorde con el organismo.
  • Evitar los alimentos que aportan calorías vacías: refrescos, dulces, bollería…
  • En vez de usar sal para condimentar los platos, utiliza hierbas aromáticas, especias y aceite de oliva virgen extra, por ejemplo.

 

Menú adecuado a las Personas Mayores

  • Ceviche de merluza, langostinos y mandarina: Una receta de fácil elaboración y que cuenta con proteínas de gran calidad y vitaminas que aportan el pescado y la mandarina:

** IMPORTANTE: congelar el pescado, al menos, durante 48h para evitar el anisakis.

  • Canelones de calabacín y queso de cabra: Es una estupenda forma de introducir verdura, además es una receta muy completa y nutritiva, de fácil digestión. Este plato es uno de los más recomendados, también para prevenir la osteoporosis, una dolencia cada vez más común entre las Personas Mayores.

** quitar la piel al calabacín para facilitar el masticado.

  • Crema fría de mango: Este postre aporta gran cantidad de vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra, favoreciendo el organismo y ayudando a las defensas.

Este es el menú que proponemos en Grupo Retiro para que no dejemos de cuidar la salud de las Personas Mayores.

Desde Grupo Retiro os deseamos unas fiestas llenas de felicidad e ilusión.

¡Feliz Navidad!

Share this post