Trabajar después de la jubilación, ¿es un acierto?

Trabajar después de la jubilación, ¿es un acierto?

personas mayores y un ordenadorCada vez es más común que los trabajadores de la UE acepten un trabajo remunerado después de la jubilación. A esta tendencia se añade el discurso actual sobre la prolongación de vida laboral. Facilitar el trabajo a para aquellos que quieran trabajar y contribuir así, a sistemas de pensiones más sostenibles. En el cuarto trimestre de 2011 se emplearon el 10,8% de personas de 65 a 69 años, mientras que sólo seguía trabajando el 8,9% en el mismo periodo de 2005. Este aumento de personas trabajando después del retiro puede reflejar una creciente necesidad de los jubilados a complementar otras fuentes de ingresos, debido a que los ingresos de Pensiones del Estado, se han mantenido bajo presión. Mientras estos jubilados esperaban disfrutar de una jubilación merecida, algunos pueden encontrarse ahora con la necesidad de trabajar para ganarse la vida, aunque hay un porcentaje de jubilados que sigue en el mercado laboral porque quieren.

Los europeos viven más y gozan de mejor salud que nunca antes, (según datos de la Comisión Europea, de 2012), por lo tanto, pueden ver el empleo remunerado como una forma de mantenerse en contacto con otros y a su vez contribuir con la sociedad. Aunque la motivación financiera es el caso que más se suele dar, ya que debido al impacto de la crisis económica los mayores deciden seguir en el mercado laboral tras la jubilación una solución para poder seguir manteniendo una calidad de vida.

En este sentido, se hace indispensable pensar en productos como la Renta Vitalicia y la Hipoteca Inversa, donde las personas mayores podrán rentabilizar su patrimonio inmobiliario sin dejar de vivir en el hogar, recibiendo una renta mensual de por vida a cambio de la cesión de la propiedad de la misma, pero manteniendo en este caso el derecho de uso y disfrute de la misma. Cada vez son más los mayores, que agobiados por la incertidumbre que rodea a la jubilación y las pensiones, deciden contratar alguno de estos productos con el que recibir un ingreso extra que complementar con la pensión.

Share this post