¿Puedo alquilar mi casa si tiene una Hipoteca Inversa? [Actualizada]

La jubilación es un buen momento para explorar nuevas oportunidades y mejorar tus recursos. Una opción para los dueños de casa es la hipoteca inversa. Esta solución permite a las personas mayores recibir ingresos regulares.
¿Puedo alquilar mi casa si tengo una hipoteca inversa?
La respuesta es sí. Es posible alquilar una vivienda con hipoteca inversa o incluso mantenerla arrendada en el momento de la contratación. Esta opción es especialmente beneficiosa cuando la persona mayor decide trasladarse a una residencia de la tercera edad o a la residencia de un familiar, ya que el alquiler de la propiedad le permite incrementar los ingresos mensuales. Esto puede ser de gran ayuda para financiar los costos cada vez más elevados de una residencia.
¿Se puede formalizar una hipoteca inversa sobre un local comercial?
No. Las hipotecas inversas están destinadas únicamente a viviendas, ya sean colectivas o unifamiliares. Actualmente, ninguna entidad financiera ofrece hipotecas inversas para locales comerciales, naves industriales, solares o fincas rústicas.
Si los propietarios de una vivienda son varias personas, ¿puede formalizarse una hipoteca inversa a favor solo de uno de ellos?
Sí, aunque se requiere el consentimiento de todos los propietarios. Es importante señalar que la hipoteca inversa se firma sobre la totalidad de la propiedad y no solo por la parte proporcional de un único dueño.
¿Es posible contratar una hipoteca inversa por un plazo determinado en lugar de vitalicio?
Es posible en algunas entidades que ofrecen la opción de contratar una hipoteca inversa por un período de tiempo específico (10, 12, 15 años, etc.). Sin embargo, desde Grupo Retiro no solemos recomendar esta modalidad. Aunque las disposiciones mensuales pueden ser más altas que en la modalidad vitalicia, existe el riesgo de que las personas mayores, al alcanzar una edad avanzada, dejen de recibir las rentas complementarias mientras aún tengan una vivienda hipotecada, lo que podría generar situaciones financieras delicadas.
