Beneficios que puede aportar tener un perro a Las Personas Mayores

Beneficios, tener perro para las personas mayores, grupo retiro

Beneficios que puede aportar tener un perro a Las Personas Mayores

Beneficios, tener perro para las personas mayores, grupo retiroCon la jubilación a muchas Personas Mayores les llega la soledad. Ya sus hijos han formado su propia familia, se pierde el contacto con los amigos de toda la vida (ingresan en una residencia, se van a vivir con sus hijos o empiezan a fallecer) …

Por todo ello, tener un perro u otra mascota en la tercera edad es una de las cosas más beneficiosas para una persona, tanto a nivel físico como a nivel anímico, de hecho, muchos estudios concluyen que las personas que tienen perros o cualquier otra mascota viven más tiempo y con mayor calidad de vida.

 “Las Personas Mayores que tienen animales experimentan menos estrés y visitan al médico con menor frecuencia que las que no los tienen.”

Por un lado, los cuidados que genera un perro requieren atención, ocupación mental y tiempo por parte de la Persona Mayor encargada de su cuidado; por otro lado, la compañía que ofrece una mascota reduce el estrés de una persona; y, por último, tener que salir a caminar con el perro “obliga” a realizar una actividad física que ayuda a prevenir roturas de cadera, estimula la circulación y el funcionamiento cardiovascular, ayuda a mantener los ligamentos y tendones fuertes…

Principales beneficios:

  • Mayor autoestima: Un perro es capaz de llenar ese vacío que en algunas personas deja la jubilación; a muchas personas les surge la sensación de dejar de ser útiles tras los 65 años y las mascotas llenan ese vacío con facilidad ya que requieren infinidad de cuidados, de atención y de tiempo.
  • Socializar: Es fácil entablar una conversación con una mascota de por medio, una manera de socializar con gente de tu misma edad.
  • Salud: Como contábamos antes, las mascotas reclaman un mínimo de ejercicio físico, sobre todo ahora que parece que el calor ha llegado para quedarse y a la gente le gusta, cada vez más, salir y dar largos paseos; eso sí, siempre poniendo especial atención en los consejos para afrontar una ola de calor para evitar caídas u otros accidentes provocados por las altas temperaturas. Esto es muy beneficioso, ya que cuando se alcanza la tercera edad es más difícil mantener una rutina diaria de ejercicio físico. Este ejercicio moderado, pero permanente, ayuda a evitar fracturas, mejora la circulación, el funcionamiento cardiovascular e incluso la energía diaria que se tiene.

 

Son múltiples los beneficios que tiene tener un perro para las Personas Mayores, ya que son fundamentales para elevar la calidad de vida de las personas, una vez superada la barrera de los 65 años.

IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que las Personas Mayores suelen vivir en pisos pequeños que les faciliten el desarrollo de todas sus actividades, por ese motivo lo ideal es adquirir mascotas de tamaño pequeño. Aquí puedes consultar qué tipo de mascota es apropiada para cada persona.

Además, el tener un perro ha demostrado mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer. Por esta razón, cada vez más residencias de ancianos, admiten que los residentes ingresen con sus perritos.

Share this post