Ejercicios en casa beneficiosos para las Personas Mayores

Ejercicios en casa beneficiosos para las Personas Mayores

Las Personas Mayores pertenecen a un grupo de población con mayor tendencia a sufrir problemas musculares, de huesos, osteoporosis… generados por la inactividad. Esto se suma a que, actualmente, las diferentes restricciones de movilidad, las limitaciones a la hora de acudir a los sitios, el miedo generado por la enfermedad COVID 19, los confinamientos preventivos que debemos adoptar en algunos casos, el mal tiempo… hacen que pasemos muchas horas en nuestro hogar y que nos volvamos más sedentarios.

Realizar ejercicio de calidad es una de las rutinas que debemos adoptar aun estando en casa y que nos ayudarán a mantener o a mejorar la salud.

Además, esta práctica, también resulta beneficiosa para la mejora el nivel emocional y mental de las Personas Mayores, ya que el ejercicio físico les hace disfrutar de una mejor autoestima. En muchas ocasiones, el ejercicio físico pospone el envejecimiento del cerebro y ayuda a prevenir enfermedades como el alzhéimer o la demencia senil.

A continuación, os dejamos algunos ejercicios beneficiosos para realizar en casa dirigidos a las Personas Mayores y a su salud.

Ejercicios en casa

  • Equilibrio sobre una pierna: El equilibrio en Las Personas Mayores puede verse perjudicado y esto puede aumentar el riesgo de caídas. Por esta razón es muy recomendable este movimiento que te ayudará a mejorar el equilibrio y que no supone un gran esfuerzo.

Se realiza poniéndose en pie cerca de una pared o una superficie a la que te puedas sujetar e ir alternando el peso sobre una pierna a otra, con el fin de mejorar la coordinación y el equilibrio.

  • Sentadilla o mitad de una sentadilla: Es un ejercicio especialmente indicado si la Persona Mayor padece de problemas de huesos o tiene poca movilidad.

Se trata de hacer una especie de sentadilla pero no hace falta llegar a “sentarse”, así, pondremos en funcionamiento el tren inferior.

  • Flexiones especiales: Se trata de las flexiones de toda la vida, pero en lugar de hacerlas en el suelo deberemos hacerlas en la pared; ya que requiere un gran esfuerzo físico realizarlas con las rodillas o los pies apoyados en el suelo.

Las flexiones en la pared permiten trabajar la fuerza de los brazos de manera muy simple y efectiva.

  • Fortalecer las caderas: Con la edad, la cadera se va deteriorando, provocando la pérdida de la estabilidad y aumentando el riesgo de sufrir caídas. Con estos ejercicios se combatirá la debilidad de esta parte del cuerpo:
  1. Ejercicio 1: Sentarse al borde de la silla, colocar la espalda recta y las piernas formando un ángulo de 90 grados. Mover el tronco del cuerpo hacia delante y hacia atrás, sintiendo siempre la fuerza sobre las piernas (que se mantienen inmóviles).
  2. Ejercicio 2: Sentarse en la silla con la espalda tocando el respaldo y colocar los pies muy cerca de la silla (de forma que las piernas queden flexionadas formando un ángulo menor de 90 grados). Una vez colocado, echar la espalda hacia delante y levantarse de la silla ayudándose de la fuerza de las piernas. Tras llegar a esta posición, se coloca el trasero hacia atrás y se baja poco a poco hasta volver a sentarse en la postura inicial.
  • Flexibilidad: Los ejercicios de estiramiento son importantes para dar una mayor flexibilidad en todas las articulaciones.

*** Es IMPORTANTE dejar de hacer el ejercicio en el momento que se sienta molestia o dolor; y SIEMPRE realizar antes de comenzar, ejercicios de calentamiento y ESTIRAMIENTOS tras cada sesión.

En Grupo Retiro llevamos 25 años preocupándonos por la salud y por el futuro de las Personas Mayores.

 

Share this post