Ejercicios en casa beneficiosos para las Personas Mayores

Ejercicios en casa para personas mayores, Grupo Retiro

Ejercicios en casa beneficiosos para las Personas Mayores

 

Ejercicios en casa para personas mayores, Grupo Retiro

Introducir en tu rutina el ejercicio en casa cuando llegas a la tercera edad es fundamental por 3 motivos:

  1. Se ha demostrado que el ejercicio continuado en las personas mayores aumenta la esperanza y calidad de vida.
  2. El ejercicio físico en la tercera edad es un gran remedio para problemas crónicos propios de la edad: la osteoporosis, la artrosis, la circulación…
  3. Al ser ejercicio dentro de casa y no tener que salir de tu hogar, evitarás sufrir las inclemencias climáticas para practicar deporte: lluvia, viento, frío. Y podrás realizarlo, sin problema, durante los 365 días del año.

Además, esta práctica, también resulta beneficiosa para la mejora a nivel emocional y mental de las personas mayores, ya que el ejercicio físico les hace disfrutar de una mejor autoestima.
En muchas ocasiones, el ejercicio físico pospone el envejecimiento del cerebro y ayuda a prevenir enfermedades como el alzhéimer o la demencia senil.
A continuación, os dejamos algunos ejercicios beneficiosos para realizar en casa dirigidos a las Personas Mayores y a su salud.

Ejercicio físico

subir y bajar escaleras, Grupo RetiroHombre mayor subiendo escaleras en su casa

  • Marcha en el lugar: eleva las rodillas lo más alto que puedas durante 30 segundos.
  • Caminar en el lugar: camina lo más rápido que puedas durante 5 minutos cada día.
  • Giro de brazos: extiende los brazos a los lados y realiza círculos pequeños hacia adelante durante 30 segundos, luego cambia de dirección.
  • Rotaciones del torso: gira la cintura lentamente de un lado a otro durante 30 segundos.
  • Sentadillas: ponte de pie frente a una silla con los pies separados a la anchura de los hombros. Dobla las rodillas como si fueras a sentarte en la silla, manteniendo la espalda recta. Empuja con las piernas para volver a la posición inicial. Repite 10-12 veces.
  • Elevaciones de talones: colócate derecho con los pies juntos. Eleva los talones del suelo, quedando de puntillas, y luego baja lentamente. Repite 15-20 veces.
  • Baile: pon tu música favorita y baila.
  • Subir escaleras: si tienes escaleras en casa, sube y baja durante 5 minutos cada día. ¡Él ritmo lo marcas tú!

Ejercicio mental

estudiar en la tercera edad, grupo retiroPersonas mayores estudiando

  • Juegos de mesa: ajedrez, scrabble, dominó y el parchís son excelentes opciones para ejercitar la mente; implican estrategia, planificación y resolución de problemas.
  • Juegos de cartas: ayudan a mejorar la memoria, la atención y la concentración.
  • Pasatiempos: sopas de letras, crucigramas o sudokus son juegos muy divertidos que, además, ayudan a mejorar el vocabulario y la lógica.
  • Leer: una excelente manera de mantener la mente activa y aprender cosas nuevas.
  • Hacer puzzles: una actividad desafiante y divertida que ayuda a mejorar la concentración y la resolución de problemas.
  • Estudiar: estudiar una carrera, un FP, un curso… en la tercera edad es muy positivo ya que te ayuda a que tu mente siempre esté aprendiendo algo nuevo y que te apasiona. Además es una gran oportunidad ya que, en su juventud, por falta de posibilidades, prejuicios sociales… hay muchas personas mayores que no tuvieron la posibilidad de estudiar o de estudiar algo que les apasiona ¡Este es el momento!

Consejos para la situación económica

Además de disfrutar de una buena salud gracias al ejercicio constante, en la tercera edad, es muy importante la salud económica para poder disfrutar de una calidad de vida plena y excelente.
En Grupo Retiro llevamos más de 25 años ayudando a las personas mayores a que tengan una jubilación tranquila, económicamente hablando, en la que tengan un sueldo extra con el que complementar su pensión de jubilación, que sea de por vida y que, además, no tengan que preocuparse por su vivienda ya que podrán seguir viviendo en su casa de toda la vida.

¿Quieres saber más? Pregúntanos sin compromiso.

Share this post