¿Qué es la Nuda Propiedad?

Qué es la nuda propiedad, Grupo Retiro

¿Qué es la Nuda Propiedad?

Qué es la nuda propiedad, Grupo RetiroLa venta de la nuda propiedad es una buena opción para que las personas mayores de 65 años propietarias de un inmueble sigan viviendo en él al tiempo que obtienen rendimiento económico del mismo. 

La nuda propiedad es el derecho a ostentar la titularidad de una vivienda, pero no tener el derecho a hacer uso y disfrute de ella. 

Cuando una persona mayor vende la nuda propiedad de su vivienda, transmite la titularidad de la misma, a cambio de una cantidad económica. 

Sin embargo, el vendedor puede seguir haciendo uso de la vivienda hasta que termine el derecho de usufructo, normalmente al fallecimiento del vendedor. Por ello, mencionar que hay diferencias entre nuda propiedad y usufructo.

Al darse el fin de este derecho de usufructo, el comprador pasará a tener el derecho de usufructo, siendo entonces el pleno propietario de la vivienda.

Tipos de venta de nuda propiedad

Existen dos principales tipos de venta de nuda propiedad: 

  • Usufructo vitalicio: El mayor se reserva el derecho a hacer uso de la vivienda de por vida, hasta su fallecimiento.
  • Usufructo temporal: El mayor se reserva el derecho de usufructo por un plazo determinado.

Además, hay varias fórmulas de cobro de la nuda propiedad: 

  • Renta vitalicia mensual: El comprador adquiere la nuda propiedad de la vivienda a cambio de una cantidad mensual hasta el fallecimiento de la persona mayor. 
  • Pago único: El comprador otorga a la persona mayor una única cantidad de dinero. Esta es una buena opción para las personas que necesiten liquidez a la mayor brevedad posible
  • Depósito inicial y renta mensual vitalicia: Es una mezcla de las dos anteriores. La persona mayor obtendría así una cantidad inicial más una renta mensual hasta su defunción. 

La cantidad que recibe el vendedor se determina en función de su esperanza de vida y del valor del inmueble en el mercado. 

Derechos y obligaciones del nudo propietario

El nudo propietario o comprador tendrá el derecho a la titularidad de la vivienda, pero no podrá hacer uso de ella. 

Asimismo, deberá asumir una serie de gastos: IBI, Notaría, Registro de la Propiedad, impuesto de plusvalía, gastos extraordinarios e impuesto de transmisiones patrimoniales.

Derechos y obligaciones del usufructuario

El usufructuario o vendedor podrá hacer uso y disfrute del inmueble, aunque no tenga la titularidad del mismo. De igual modo que el nudo propietario, deberá hacerse cargo de ciertos gastos: los suministros de la vivienda y la cuota de la comunidad

Ventajas de la venta de la nuda propiedad

La venta de la nuda propiedad supone grandes ventajas para la persona mayor:  

  • Es una excelente forma de obtener beneficio económico por su vivienda al tiempo que sigue residiendo en ella.
  • No tendrá que pagar IRPF.
  • Puede vender la nuda propiedad al comprador o alquilar la vivienda si en algún momento no desea residir más en el inmueble. 
  • Estará exenta de pagar el IBI, Registro de la Propiedad, honorarios de Notaría y Coste del Certificado de Eficiencia Energética (CEE). 
  • Podrá cubrir sus necesidades económicas y repartir el patrimonio entre sus herederos de forma óptima. 

Si quieres optar por la nuda propiedad para sacar rendimiento de tu vivienda, consúltanos sin compromiso las opciones de nuda propiedad de Grupo Retiro y te ayudaremos. 

Share this post